BIODIVERSIDAD


Todo el municipio presenta un ecosistema típico de encinar, modificado en parte por la antigua tradición ganadera de la zona, por lo que los pastos destinados a este fin son muy abundantes. Los otros ecosistemas significativos son la dehesa y el bosque de ribera.

Dehesa de Navalquejigo

Los arbustos más característicos son la jara, la retama de escoba, el cantueso, el tomillo, la retama negra y la zarzamora. La vegetación de ribera está constituida por fresnos, sauces y rosáceas como el rosal silvestre. El enebro está presente en casi todo el término municipal.

DEHESAS

Una dehesa es un ecosistema formado por la acción del hombre, trasformando mediante aclarado el bosque original con fines agrícolas, ganaderos y forestales. En la zona existen varias dehesas, pero destacamos la Dehesa de Navalquejigo y el Pinar.

Podemos ver grandes pastizales y arbolado variado, destacando principalmente la encina (Quercus ilex), alcornoque (Quercus suber), arce de Montpellier (Hacer monspessulanum), roble (Quercus petraea), quejigo (Quercus faginea), enebro (Juniperus oxycedrus), fresno (Fraxinus angustifolia), sauce (Salís alba), pino piñonero (Pinus pinea) y pino resinero (Pinus pinaster), que proviene de repoblaciones del siglo XIX y XX.

En cuanto al matorral destacan especies como el cantueso (Lavandula stoechas), la cornicabra (Pistacia terebinthus), la retama (Sarothamnus scorparius), la jara pringosa (Cistus ladanifer), el endrino (Prunas spinosa), el majuelo (Crataegus oxycanta)…

DEHESA DE NAVALQUEJIGO

Es una dehesa típica, dividida en cuarteles para la rotación del ganado y de ese  modo evitar su agotamiento.

La vegetación predominante es la encina aunque destacan varios alcornoques de buen porte, citados entre los más antiguos de la Comunidad de Madrid. Hay bastantes quejigos que dan nombre a la dehesa y pequeños bosquetes de robles y arce de Montpellier; además en las zonas más bajas de las praderas, por donde discurre el arroyo de las Chorreras, se localizan extensas fresnedas que dan cobijo a numerosas especies de aves, insectos y mamíferos.

Una tradición que los mozos de Fresnedillas desde muy antiguo vienen realizando es la corta de leñas para la realización de la Fiesta de los Quintos, el 31 de diciembre, en la que se hace una hoguera en la plaza de grandes dimensiones.

 

EL PINAR

La zona conocida como el Pinar se encuentra al final del camino de la Dehesa de Navalquejigo. Se trata de una dehesa antigua parcelada en la que muchos habitantes del municipio tienen terrenos.

Bebedero en el camino del Pinar

Antiguamente fue utilizada para la siembra de centenos y otros cereales, posiblemente viñas en el siglo XIX. La vegetación está compuesta fundamentalmente de encinas, aunque hay que destacar la presencia de algún alcornoque y madroños aislados en el lugar conocido como madroñera.

Este antiguo pinar se quemó a principios del siglo pasado; hoy sólo se pueden ver algunos ejemplares de pino resinero aislado que sobrevivieron al desastre.

 

BOSQUES DE RIBERA

 En las orillas de los numerosos arroyos que tiene Fresnedillas se encuentran los llamados sotos de ribera. Aunque son de pequeño tamaño realizan una función diversificadora del paisaje y son verdaderos corredores biológicos.Su vegetación depende del clima particular, más fresco, que en ellos se genera por la acción de la humedad del suelo; además sirve de parapeto contra la erosión de las orillas, frenando la fuerza del agua.

Aquí podemos encontrar la mayor diversidad de aves durante todo el año, pero principalmente en época estival, cuando el agua escasea y se concentran en ciertos bebederos.

Encontramos principalmente fresnos (Fraxinus angustifolia) y sauces (Salix alba), así como majuelos (Crataegus oxycanta) y zarzamoras (Rubus fruticosus).

 

 

 

ESPACIOS PROTEGIDOS

Zona de Especial Protección de las Aves “Encinares del Río Alberche y Cofio” (ZEPA) nº 56

Todo el municipio está incluido en la ZEPA 56. La clasificación de las ZEPAs viene dada por la Directiva 79/409/CEE de la Unión Europea, de 2 de abril relativa a la conservación de las aves silvestres, creando una red de zonas de protección de las aves gestionadas bajo un marco común.

En Madrid existen siete ZEPAs. La nuestra es la más extensa con una superficie de 83.156 hec. Las aves representativas de la misma son: Águila imperial, buitre leonado, buitre negro, águila perdicera y búho real.

Lugar de Interés Comunitario “Cuenca del Río Alberche y Río Cofio” (LIC)

Los Lugares de Interés Comunitario son regulados por la directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales, flora y fauna. Fueron determinados con el objetivo de garantizar la biodiversidad, siempre con respeto a las exigencias sociales, económicas, culturales y regionales, contribuyendo así a alcanzar el desarrollo sostenible.

Coincide en superficie con la ZEPA 56. Está formado por dehesas de encina y matorral, gramíneas anuales y encinares. Fauna: Buitre negro, halcón peregrino, águila imperial ibérica y lagarto verdinegro, entre otros.

Monte Preservado

Hay zonas en nuestro pueblo que están clasificadas como Montes Preservados. Reciben esta clasificación aquellos montes, que son incluidos en las ZEPAs o espacios que por su identidad es preciso preservar. Los montes preservados son masas arbóreas, arbustivas y subarbustivas.

AVES

Debemos destacar las aves como especie animal más emblemática del municipio. Hay constancia de la presencia de cerca de 150 especies.

Gracias a la variedad y riqueza de los ejemplares que viven en la zona, Fresnedillas fue incluida en la ZEPA 56 “Encinares de los ríos Alberche y Cofio”, siendo la más emblemática el águila imperial ibérica, especie en peligro de extinción.

Dentro de las zonas donde podemos avistar aves hay que destacar la Dehesa de Navalquejigo, gracias al rico ecosistema formado por la flora y fauna que allí se encuentra, y debido a la existencia de una zona húmeda, que incluso en los meses de verano favorece la presencia de las aves en la época estival.

Además de la mencionada águila imperial ibérica, destacan otras rapaces como son el águila culebrera, águila calzada, milano negro, milano real, águila ratonera y azores.

Entre las rapaces nocturnas, lechuza común, autillo, búho real, mochuelo y cárabo común.

Las zonas de ribera son frecuentadas por el mito, mosquiteros, lavanderas blancas, carbonero común y tarabilla común.

En las arboladas podemos encontrar pinzones, gorrión moruno, chotacabras pardo, verderón común, curruca carrasqueña y mirlona.

Entre los setos existen especies como el petirrojo y el chochín.

Los córvidos están representados por rabilargos y arrendajos, urraca, chova y cuervos.

MAMÍFEROS

Entre los mamíferos podemos diferenciar varias clases según su alimentación:

* Herbívoros, como los jabalís, y otros a los que podemos denominar micromamíferos necesarios para la existencia de aves rapaces, mamíferos carnívoros… como son el lirón careto, topillo común , el topo ibérico y el ratón de campo, el conejo

* Carnívoros representados por el zorro, gineta, comadreja, garduña, tejón y turón.

REPTILES Y ANFIBIOS

Hay un gran número de reptiles favorecidos por la existencia de berrocales de granito y zonas de espesa vegetación, tales como las culebras de escalera o la bastarda, lagartos como el ocelado o el verdinegro, salamanquesa común y lagartijas común o la colilarga.