Ruta de La Puente

La ruta es circular y de unos 3’890 kms. de fácil recorrido, donde podemos disfrutar de preciosas panorámicas de la Sierra de Guadarrama durante el primer tramo.

Tríptico de la ruta de la Puente (pdf): ruta de la Puente 2018

Descripción del recorrido y ruta: Wikiloc Fresnedillas-Ruta de La Puente

RECORRIDO: CEIP San Bartolomé, Cordel del Puente San Juan, Camino de los Huertos, Camino de Vinateros, Camino de Peralejo.

LONGITUD: 3’890 kms. DESNIVEL: 844 – 921 metros.

DIFICULTAD: Fácil. El camino está perfectamente delimitado. Se puede hacer en cualquier época del año.

PUNTO DE INICIO: CEIP San Bartolomé.

PUNTOS DE INTERÉS: Vistas Panorámicas de la Sierra de Guadarrama, antiguos huertos con su sistema de riego, vegetación y fauna de ribera, zona de avistamiento de aves.

La ruta es circular de fácil recorrido, donde podemos disfrutar de preciosas panorámicas de la Sierra de Guadarrama durante el primer tramo.

Las plantas más comunes son las encinas, enebros y cantueso, además de jaras, retamas y diversas olorosas como el cantueso.

En las zonas más húmedas predominan los fresnos, rosales silvestres, sauces, etc.., que cobijan gran variedad de fauna, en especial aves.

Todo el término municipal de Fresnedillas de la Oliva es zona ZEPA, (Zona de Especial Protección de Aves), por lo que es fácil observarlas a lo largo del recorrido.

El Camino de los Vinateros hasta La Puente ha sido, desde antaño, muy transitado por las gentes del pueblo debido a la proximidad con la Cañada Leonesa y, por tanto, lugar de trashumancia y comercio, así como la utilidad que se le ha dado al arroyo de la Moraleja como lavadero y regadío para huertos o linares. Esta zona es, todavía, un lugar emblemático para el pueblo.

LA PUENTE. Del latín pons pontis. El género femenino se utilizaba en la Edad Media, lo cual indicaría la antigüedad del topónimo en la zona.

DESCRIPCIÓN

Paisaje mixto de dehesa, ecosistema ripario y arbolado con zonas de sustitución del bosque original, compuesto principalmente por encina, chaparra, enebro, fresno y roble. El sotobosque, muestra entre otras especies, jara, retama y diversas olorosas.
La ruta, desde la zona denominada La Puente, hasta el Cordel del Puente San Juan, trascurre paralela al arroyo de la Moraleja.

Es un lugar ideal para el avistamiento de aves y, muestra de ello es que voluntarios de la SEO (Sociedad Ornitológica de España), escojan esta zona como punto de anillamiento y control de las especies de la zona.

Existen también varias zonas de humedales formados por arroyos estacionales o de temporada.
Una parte de la ruta transcurre por un ramal de la Cañada Real Leonesa, denominado Cañada de las Merinas o Cordel del Puente de San Juan.

RECORRIDO

1. La ruta se inicia en el colegio San Bartolomé. En la valla del chalet de la derecha podemos ver un fortín utilizado durante la Guerra Civil en buen estado de conservación. Cabría recordar que éste fue un frente muy activo durante nuestra contienda. Desde aquí se disfruta de una vista panorámica de todo el valle de aluvión y de la Sierra de Guadarrama. El prado que se encuentra a la derecha se le denomina Prado Manchón.

2. Llegamos a un cruce de caminos, continuamos la derecha. A la izquierda hay una vaquería. Posteriormente se llega a otro cruce con un camino de considerable mayor anchura, que es el Cordel del Puente de San Juan. A esta zona se le llama la Matilla, desde donde se puede disfrutar de unas maravillosas vistas panorámicas de la Sierra.

3. A unos 200 metros el caminante se encuentra con un antiguo abrevadero. Los prados de la derecha son conocidos con el nombre de Santanillos o Las Antanillas. El camino en este tramo es llamado Cuesta de los Arrieros o de los Chinarros. Es una zona alterada por la acción del hombre (pastoreo), en la que se ha sustituido la flora original por la que existe en la actualidad, con enebros, retamas negras y jaras. También destaca la presencia de un buen número de olorosas. A la derecha se deja un predio con un curioso topónimo: La Tierra del Ángel

4. Giramos a la izquierda para bajar por el Cordel del Puente San Juan hasta el arroyo de la Moraleja, donde hay un puente. Cruzamos y giramos a la izquierda por el camino de los Huertos, entre muros de piedra que delimitan los prados que bordean la ruta.

La marcha continúa en paralelo al curso del arroyo, a unos veinte metros de éste. Está cubierto en sus orillas por arbolado y zarzas que forman un túnel vegetal. Detrás de la valla de piedra, en el suelo, existe un antiguo canal de riego que continúa por todo el camino y que estaba destinado al riego de los mencionados huertos y que fueron explotados desde tiempos muy antiguos.

A la derecha existen pastizales con fines, generalmente, ganaderos. Este es el denominado Camino de los Arregates o de las Huertas.

5. El camino desemboca en una amplia pradera denominada La Puente. A la izquierda hay un pequeño puente que cruza el arroyo, de unos seis metros de largo. Está formado por enormes lanchas de piedr

a sujetas por tres pilares del mismo material. El puente fue reconstruido colocando debajo del paso dos raíles de tren.

6.Hay que cruzar el puente y coger el camino, ya cuesta arriba, denominado camino de La Puente o de los Vinateros. A la derecha se deja la Tierra de los Caños y se entra en una zona rica en agua, donde se puede percibir las claras diferencias existentes entre los diferentes ecosistemas. En frente hay un abrevadero y diversos manantiales que surgen entre las piedras. Discurren camino abajo, siguiendo la inclinación natural del terreno hasta el arroyo. Conjunto ecológico singular, con una visible transición entre dos ecosistemas muy diferentes, como el adehesado y el ripario.

7.  Más adelante se encuentra a la izquierda el campo de fútbol, en la Pradera Redonda, y a pocos metros otro abrevadero, antiguo remodelado, en el llamado Camino de la Mata. Llegamos de nuevo al colegio, inicio de la ruta.